La ciencia de la despedida - Vincent Company.jpg

VINCENT COMPANY PARA ACTORES Y NO ACTORES FRACASADOS

  • Twitter - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo

José Emilio Hernández Martín, Emiliano Rodríguez Cassigoli, Joaquín Martínez Terrón, Emiliano López Reyes, Olinmenkin Sosa Nájera, Pablo Galán Souto, Ana Galán Souto y Fernanda Bada Cordero. 

Ciudad de México

Fundada en 2017 por un grupo interdisciplinario de jóvenes, es una compañía de teatro independiente que, desde su conformación, busca el establecimiento de espectáculos teatrales autónomos a partir de la creación de material enteramente original. En 2017, estrenó el monólogo "Y la guerra sigue" mismo que fuera seleccionado para presentarse en el Primer Congreso Internacional “Hablemos de Suicidio”, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, celebrado en el 2018. A principios de 2019, resultó ganadora del XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).

Además del monólogo, La Vincent Company para actores y no-actores fracasados estrenó en 2018 la obra "Perro Muerto en Klondike", seleccionada para formar parte del festival Dramaturgias Ambulantes (Foro La Nabe). Posteriormente, estrenó "Tal vez esto no se trate de amor", proyecto experimental de teatro callejero, en colaboración con Luis Eduardo Yee, Gabriela Guraieb y Natalia García Agraz. A finales del 2019, la compañía resultó seleccionada para la Coproducción del Teatro La Capilla 2020, con la obra "La ciencia de la despedida", estrenada en marzo del mismo año. Se celebraron únicamente 2 funciones, antes de suspender actividades por la situación sanitaria. Durante el periodo de encierro, la Vincent Company en colaboración con Carolina López, lanzó una plataforma web abierta al público para la recolección de narraciones oníricas titulada "El archivo de sueños".
 
En el segundo semestre del 2020, la compañía participó en el montaje virtual de "En la mesa sigue el parqués", obra ganadora del Primer Jam de Dramaturgias orquestado por Teatro UNAM. Montaje en coproducido con la compañía T3Y Teatro. A finales de ese mismo año, la compañía se vio beneficiada por el apoyo Acción Viva otorgado por Teatro UNAM, para llevar a cabo el montaje de "El lenguaje de los monos", su primera obra dirigida a público infantil. 

En el 2021, "El lenguaje de los monos", gozó de una función virtual en el marco del Día Mundial de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Asimismo, formó parte de la programación especial en el Complejo Cultural Los Pinos y fue seleccionado para la Gira Artística Raíces Morelos. En el 2021, "Perro Muerto en Klondike" ha sido seleccionada para formar parte de la programación Abramos juntxs el telón, de Foro Shakespeare.

¿POR QUÉ TRABAJAR EN COLECTIVIDAD?

 

Son varias las razones que nos mueven a trabajar en colectividad, podríamos mencionar algunas: La creación artística (pensemos, por ejemplo, en la anquilosada idea del genio creador) es agudamente solitaria y aislante. En cambio, al optar por la colectividad nos posicionamos en un territorio distinto; en una geografía que reconoce la potencia del trabajo hecho a varias manos, la importancia del diálogo, la imperiosa necesidad del conflicto y el valor de rumiar ideas en varios estómagos. 

También es cierto que existe una motivación de orden práctico: En un espacio altamente competitivo, donde lamentablemente se encuentra uno con más trabas que trampolines, el trabajar en colectividad se instaura casi como un paso necesario para abrirse camino en el medio. 

Además, dentro de nuestra colectividad nos hemos encontrado la fortuna de la interdisciplina, característica que ha enriquecido la posibilidad de una poética propia.

¿CUÁLES SON SUS METODOLOGÍAS PARA ABORDAR UN PROYECTO EN COMÚN?

No contamos con una metodología, en el sentido estricto de pautas o recetas. Cada proyecto cuenta con una aproximación distinta. Procuramos siempre aprender de los retos previos a cada montaje y en medida de lo posible nos adecuamos a las nuevas condiciones del proyecto vigente. 

Lo que sí podríamos señalar, es que procuramos mantener un diálogo horizontal entre todos los departamentos, entre todos los integrantes del montaje. Procuramos generar un espacio basado en la confianza del trabajo ajeno, un lugar en el que nos permitamos ceder o tomar la batuta en aras de la experimentación y la creación colectiva.

¿CUÁLES SON SUS REFERENTES PARA LA CREACIÓN QUE DESARROLLAN?

Nuestros pares; aquellos otros grupos, que, como nosotres, están conformados por jóvenes artistas independientes hacedores de teatro. Nos interesa ver y escuchar a esos otros grupos que trabajan en un sentido afín al nuestro. Creemos que es ahí donde hay un nicho de aprendizaje (ver las distintas metodologías, por ejemplo, para la resolución a un problema semejante). Creemos que podemos aprender mucho de nuestros contemporáneos, de las estrategias desplegadas por esos jóvenes que tienen inquietudes a fines -como el ser independientes, que es un posicionamiento valioso en sí mismo-. Creemos que ahí, en distinguir las diferencias y las similitudes, podemos crecer y enriquecernos como colectivo.