Aspectos que conforman las transformaciones: 

GESTIÓN Y PRODUCCIÓN

Ninguna colectividad existe por sí misma, es en relación con la otredad que se va constituyendo. Hablar de colectividad dentro de las prácticas teatrales actuales implica no solamente analizar la forma en que las compañías generan sus relaciones al interior de cada uno de los grupos, sino que también nos obliga a revisar el contexto que, a lo largo de los años, ha hecho posible esta nueva concepción de organización social en colectividad. En este apartado nos interesa hacer mención de algunos de los aspectos que han configurado el panorama actual en el que los colectivos teatrales han podido emerger. Para ello hemos dividido en tres apartados estos aspectos: Formación e Investigación, Gestión y producción, y por último, Exhibición y Circulación.

Las instituciones del siglo 21 tienen la necesidad de explorar de manera crítica

los modelos de gobernanza y prácticas del poder que condicionan una gran parte de nuestra

experiencia perceptiva y afectiva y, de ese modo, social y política del mundo en que vivimos.

 

Marta Gilli

El momento que vivimos en 2020 ha sido uno de los retos más duros que hemos enfrentado como sociedad, el ámbito de la cultura y principalmente el de la gestión y producción teatral, han atravesado una serie de modificaciones nunca antes imaginadas. En este apartado mencionaremos algunos de los aspectos relativos a la gestión y la producción de obras escénicas en su formato presencial o virtual, que nos ayudarán a conocer el contexto en que muchos de los colectivos convocados en esta exposición han podido gestionar su quehacer profesional en los últimos años. 

 

México es un país en el que la inversión económica para la creación escénica proviene en gran parte de instituciones, en su mayoría la gestión cultural y la producción artística dependen de iniciativas que desde instancias públicas procuran el desarrollo de las artes escénicas, en este sentido mencionamos como uno de los más relevantes el trabajo realizado desde la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL. De acuerdo con Javier Ibacache V. “El desafío de la gestión cultural radica en dotar de relevancia a los proyectos artísticos e implicar a las personas en distintas fases de los procesos creativos”7. Este desarrollo en materia de gestión y producción ha sido relevante gracias al trabajo realizado de manera conjunta con iniciativas de grupos y espacios independientes que han procurado una vida en comunidad y han sostenido un esfuerzo de subsistencia permanente ante los frecuentes cambios en las administraciones públicas. 

 

En este rubro mencionamos algunos de los programas, fondos y beneficios provenientes de políticas públicas que han incidido de manera directa en la producción teatral en los últimos años dentro de espacios públicos o independientes. 

 

El actual programa del Sistema de Apoyos a la Creación y proyectos Culturales (FONCA), de la Secretaría de Cultura continúa la labor que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes había desempeñado a lo largo de casi tres décadas, esta labor ha sido sustancial para la creación, producción, formación, y exhibición de la escena teatral. Los apoyos gestionados desde esta institución a través de sus distintas modalidades han consolidado una de las opciones de recursos más significativas para artistas escénicos nacionales. La Compañía Nacional de Teatro depende directamente de esta serie de apoyos y dos de sus programas destinados a la producción de obras más robustos para la producción son:  Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, que a lo largo de los años ha sido dirigido a proyectos específicos y ha logrado ser una plataforma de sostenibilidad y consolidación. México en Escena, que a partir del 2003 ha sido uno de los apoyos que han logrado consolidar el trabajo continuo de grupos que han apostado por un modelo de gestión independiente como Teatro El Milagro, Teatro La Capilla, La Máquina de Teatro y Teatro Línea de Sombra por citar algunos de los proyectos beneficiarios de este apoyo con más larga permanencia. Actualmente podemos mencionar a grupos que cuentan con este apoyo como: Murmurante Teatro en Yucatán, Teatro Bárbaro en Chihuahua, Neuro Drama en Hidalgo, Tijuana Hace teatro/Teatro las Tablas en Tijuana y Mulato Teatro en Morelos.

 

EFIARTES, este beneficio a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la producción teatral; EFITEATRO, ha logrado impulsar la creación y la producción teatral, también ha sido relevante en cuanto a la circulación de obras a nivel nacional. 

 

IBERESCENA. Que México sea miembro del Programa Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas ha posibilitado la coproducción y la circulación. Al tiempo que le ha dado a las artes escénicas mexicanas un amplitud de miras hacia lo internacional. 

 

PECDA. Programa de Apoyo a las Creación y Desarrollo Artístico. Este programa depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y  se desarrolla en todas las entidades federativas, es operado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales(FONCA) y contribuye significativamente al sector escénico de cada estado. 

 

Circuito Nacional De Artes Escénicas en Espacios Independientes. Programa de apoyo por convocatoria de la Secretaría de Cultura operado a través del Centro Cultural Helénico. En su última edición se encuentran proyectos de Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Querétaro por mencionar algunos. 

 

FInalmente en este apartado destinado a la gestión no podemos dejar de mencionar el apoyo de colaboraciones sustanciales por parte de instancias pares como ministerios de cultura, embajadas, e institutos de cultura externos como: Centro Cultural de España en México, British Council, Delegación General de Québec en México, Embajada de Francia en México, IFAL, Alianza Francesa, y finalmente uno de los más activos en años anteriores; el Goethe-Institut bajo la programación cultural de Ilona Goyeneche. 

 

ESPACIOS DE PRODUCCIÓN

 

En esta tarea y transformación algunos espacios escénicos públicos e independientes han contribuido significativamente. Es importante destacar algunos de los espacios que en los últimos años, han impulsado la exhibición y la gestión para visibilizar estas propuestas como El Museo Universitario del Chopo, UNAM, Teatro UNAM, Casa del Lago, UNAM, Piso 16, UNAM, Centro Cultural del Bosque, INBAL, Centro Cultural Helénico, Teatro El Milagro, Centro Nacional de las Artes, Teatro las TablasEl Rinoceronte Enamorado, Teatro la Rendija, Carretera 45, Un Teatro, Murmurante Teatro, LARVALa Capilla, por mencionar solamente algunos. 

INICIATIVAS PARA EL REFORZAMIENTO EN GESTIÓN

 

Al enfocar la atención en la forma de relación y convivencia entre las personas de un grupo, la forma de creación se ha ido alejando de los modelos tradicionales y a su vez ha modificado las formas de producción tradicionales. Como refuerzo a esta tarea de gestión cultural en México existen varias opciones dentro de las universidades, mencionamos una de las opciones con más reconocida trayectoria: la Licenciatura Producción de Espectáculos de la Universidad del Claustro de Sor Juana y dos de las iniciativas realizadas actualmente por Teatro UNAM: Seminario Internacional de gestión de desarrollo de públicos y el Observatorio de espacios escénicos.

 

De esta forma podemos concluir que en materia de gestión y producción, la organización para realizar proyectos escénicos ha ido modificando las formas de gestionarlos, dando como resultado una exhibición y circulación con otras características distintas a las predominantes en festivales y edificios teatrales que mencionaremos en el siguiente apartado.

7 Tomado de Orientaciones para elaborar Plan de desarrollo de públicos, en el Seminario Internacional de Gestión de Desarrollo de Públicos. Teatro UNAM. 2021