COLECTIVOS 2020 - HOY
Hibridación en la emergencia

Los grandes cambios de paradigmas responden a situaciones que superan por mucho nuestras formas de imaginar el mundo y cada momento de la historia implica una transición difícil de datar, el cambio del milenio tal vez no se pueda entender sino situando su transición hasta el momento de la pandemia. El 2020 fue un año de ruptura con muchas de las formas en las que nos relacionábamos cotidianamente. Para la creación teatral el aislamiento social y las normas sanitarias han significado un parteaguas en todo lo que sustenta el hecho escénico: cuerpo, presencia, contacto con los otros, respiración compartida.

 

En este cambio epistémico, las formas de conocimiento sobre las nuevas prácticas teatrales han sido inevitables y nos han impulsado a trascender los formatos conocidos hasta este momento. Lxs hacedorxs teatrales han tenido que generar estrategias de relación en las que la colectividad se ve obligada a superar la nueva era del contagio a través de mediaciones tecnológicas, antes de cancelar la posibilidad de supervivencia. 

 

En esta nueva circunstancia han sido varias las estrategias que tanto compañías consolidadas como noveles han explorado de manera exitosa. En esta línea de creación virtual realizada por compañías experimentadas podemos mencionar el trabajo de Teatro Bola de Carne, La Liga Teatro Elástico, o Uncolectivo, dentro de ciclos como Escena Viva. Intervenciones al espacio doméstico, presentado por el programa de Artes Vivas del Museo Universitario del Chopo, y Acción + Aislamiento, en sus distintos ciclos, presentado por Teatro UNAM. 

 

En esta sección presentamos algunos colectivos de conformación muy reciente que a partir de nuevos formatos, soportes y estrategias, lograron poner en marcha propuestas escénicas durante el tiempo de emergencia. Estos grupos noveles, en su mayoría integrados por Nativos digitales, no solo han trascendido los medios tecnológicos para concretar sus intuiciones en un formato escénico, sino que han logrado persistir en un quehacer artístico colectivo a pesar de la distancia entre cada una de las circunstancias por las que atraviesan individualmente.