IMG_20210502_193913790_HDR - SHANNEN REBECA ISLAS VILLANUEVA.jpg

ROSTROS Y MEMORIAS

  • Instagram

Shannen Rebeca Islas Villanueva y Mariana Andoeny Samperio López

El Arenal, Hidalgo

 

El colectivo de artes escénicas Rostros y memorias, se origina en febrero de 2021 como consecuencia del estudio de la imagen urbana de la localidad de El Arenal, Hidalgo. Municipio en el cual se percibe el fenómeno de la construcción residencial en fase inconclusa; obra negra. Los inmuebles no terminados observados en la localidad, fueron la fuente de inspiración del colectivo para acuñar el concepto de obra negra. La cual no es un ente estéril, sino representa a todos aquellos seres amados que ya no están a través de su presencia, pero sí, mediante el imaginativo que se construye con la imagen de las edificaciones que dejaron inconclusas. ¿Por qué, obra negra? Los inmuebles no se concluyeron por diversas causas. Pero siempre hay dos elementos en común; el olvido y la memoria. Por un lado, los lejanos que no vuelven, y por el otro, los locales que se aferran a través de las edificaciones a estos seres que, en la mayoría de los casos no volverán. Rostros y memorias, busca visibilizar la metahistoria de los elementos estéticos urbanos, usándolos como entes narrantes de; la migración, el amor, el olvido, la fé, los dogmas de la esperanza y los vínculos entre los que se buscan y encuentran a través de la memoria.

¿POR QUÉ TRABAJAR EN COLECTIVIDAD?

 

Consideramos que la potencia de trabajar en colectividad va más allá de los procesos creativos "exclusivos" del artista. Retomando lo escrito por el maestro Santiago García "el alma de la creación colectiva es encontrar la posibilidad de una creación colectiva con el público". 

Es así como nuestro principal interés es sacar el teatro del teatro y llevarlo a incidir en los espacios públicos en dónde las personas pueden ser parte del proceso y de la obra misma transformando así la postura ética y estética de nuestra forma de hacer teatro.

¿CUÁLES SON SUS METODOLOGÍAS PARA ABORDAR UN PROYECTO EN COMÚN?

Retomamos la esencia de la estructura de la creación colectiva, trabajando desde la horizontalidad y la conjunción de todes en uno, es decir, de la creación de una identidad no individual sino colectiva, no solo de nosotras como artistas sino de les habitantes de las comunidades en donde tenemos la oportunidad de trabajar.

¿CUÁLES SON SUS REFERENTES PARA LA CREACIÓN QUE DESARROLLAN?

Agrupaciones como Yuyachkani, Malayerba, Mapa Teatro, Lagartijas tiradas al sol, Teatro Ojo entre otros. Han sido nuestras bases para conformar una poética colectiva.