CVivian81 - Joana Nuñez.JPG

NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

Ana Karen Orozco Condés, Xareny Ortega Zavala y Joana Núñez Ochoa

Ciudad de México

Nuestra Venganza Es Ser Felices es una colectiva conformada por Xareny, Karen, Joana y todas aquellas mujeres que están buscando recuperar su futuro, todas aquellas mujeres que quieren quemarlo todo, volver a sembrar la vida y cuidarla con paciencia.
Como colectiva han desarrollado actividades de artes vivas para mujeres jóvenes que busquen un espacio seguro, feminista y recreativo para compartir sus sentires y pensares colectivamente.

¿POR QUÉ TRABAJAR EN COLECTIVIDAD?

 

Trabajar en colectiva es la manera que nosotras hemos encontrado de cuidarnos, resistir y gestionar nuestros sueños. En colectiva descubrimos que otras formas de crear son posibles, cuidando nuestros afectos y haciéndonos conscientes de nuestras diferencias. Podemos decir que a diferencia de las jerarquías tradicionales en la producción teatral, nosotras compartimos nuestra experiencia de forma generosa, respetando el conocimiento de cada una y siendo amables con nuestras cuerpas. Frente al capitalismo voraz y a las múltiples violencias que nuestro gremio también ha reproducido, ser en colectiva se convierte en un acto político de rebeldía y resistencia.

¿CUÁLES SON SUS METODOLOGÍAS PARA ABORDAR UN PROYECTO EN COMÚN?

Indagamos en metodologías participativas, feministas, comunitarias y prácticas narrativas que se alejan de los modelos hegemónicos y patriarcales que coartan nuestra creatividad y atentan contra nuestros afectos alegres. Trabajamos asumiendo que las personas son expertas de sus vidas, que la experiencia es política, y que todas las personas están en un proceso constante de significar y re-significar su experiencia.

¿CUÁLES SON SUS REFERENTES PARA LA CREACIÓN QUE DESARROLLAN?

Mujeres creadoras y colectivas del Abya Yala que han abierto camino en el mundo de las artes y de otras áreas disciplinares. Artistas, escritoras, pensadoras, activistas cuya ética es inherente a sus prácticas profesionales.
Algunas de éstas son: Yasnaya Aguilar, Mónica Mayer, Vivian Abenshushan, Brigada feminista, Las Tesis, Tejiendo Redes, Las mujeres zapatistas. Nuestras amigas.