ENAS - Simon Franco Suarez.jpeg

LA COMPAÑIASAURIA

  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo

Diana de la Peña, Andrea Navío, Zandy Nova, Janeth Piña, Erick Guerrero, Fernando Olguín, Aleks León, Rodolfo Almazán, Simón Franco, Gerardo Daniel Martínez y Lorena de la Peña.  

Ciudad de México

Colectivo de artistas jóvenes con formación en distintas disciplinas, y un interés en las artes escénicas.


Nos conformamos en 2016, creemos en el teatro como un semillero de reflexión colectiva, de investigación y también como un simulacro de comunidad. Apostamos por dispositivos escénicos que movilicen el pensamiento y fracturen lo socialmente aceptado.
 
Proyectos:
- "Litoral de Wajdi Mouawad", obra de teatro (2016). Obra finalista del 24º Festival Internacional de Teatro Universitario  (FITU) en la categoría C1.
- "Sobre cómo no ser un deseo estúpido", obra de teatro de creación colectiva (2017-2019). Ha recibido diversos premios y apoyos nacionales: obra ganadora del 27º FITU (2020) en la categoría C3; seleccionados en el programa Teatro para niñas, niños y jóvenes CCB INBAL 2020; ganadores del programa Fomento a Proyecto Coinversiones Culturales 2020 del FONCA. 
- "Manifiestosaurio", pieza audiovisual (2019). Se ha presentado en la Mesa de diálogo “La Irremediable Frescura” de la Cátedra Ingmar Bergman, dentro de 26º FITU (2020); y en el XXIX Festival de Teatro de la Universidad Veracruzana 2020.
- "Maquinaria" escénica en las calles, ciclo de performance (2021). Intervención en el espacio público. 

¿POR QUÉ TRABAJAR EN COLECTIVIDAD?

 

Porque nos gustan los acuerdos pero encontramos más potencia en los discensos.  Trabajar, ensayar y vivir en colectivo nos resulta urgente, ya que revierte el individualismo al que el capitalismo nos orilla, más que trabajo quisiéramos pensarlo como un juego. Nuestro objetivo último es conquistar una autonomía económica, laboral y artística, de cara al estado de crisis en que vivimos.
 

Creemos en el colectivo como alternativa para abastecernos de los medios materiales para nuestra autonomía y su puesta en común por personas que han aprendido a vivir, crear y luchar juntas.
 

Creemos que la cooperación experimentada en un colectivo puede ser la misma capaz de construir una comuna u organizar una revuelta.

¿CUÁLES SON SUS METODOLOGÍAS PARA ABORDAR UN PROYECTO EN COMÚN?

Nuestro interés no es consolidar una forma de producción, la escena como organismo vivo nos convoca a imaginar procesos que profundicen, disloquen y problematicen nuestros saberes. Cada proceso es distinto. A veces invitamos a espectadorxs a los ensayos, a veces hacemos retiros en el bosque, a veces nos peleamos pero la amistad siempre es más fuerte, a veces “entrenamos” de maneras heterodoxas, a veces hacemos bitácoras de nuestros “entrenamientos” y casi siempre tenemos un chingo de juntas. Nuestros procesos son largos porque divagamos mucho en el camino. Lo que pasa es que queremos hacer del teatro una forma-de-vida, es decir que en el cómo hacer teatro se nos juegue el vivir mismo.
 

Cuestionar en cada proceso nuestras relaciones con la vida, con nosotrxs, con el mundo y con lo artísticamente establecido. Por eso, al igual que en la vida, no queremos un teatro solemne y serio, sino ligero y saurio. 

Buscamos desarrollar metodologías de trabajo y modelos de producción en diálogo con nosotros y nuestro contexto. Nos resulta urgente producir formas de vida autosustentables, tanto en la generación de medios materiales que sostengan nuestra labor artística como en el modo en que habitamos la ciudad. 

¿CUÁLES SON SUS REFERENTES PARA LA CREACIÓN QUE DESARROLLAN?

"Sin dioses ni maestros"