taller 5_señoras - Sayuri Navarro.JPG

IYARI

  • Facebook - Gris Círculo

Sayuri Elizabeth Navarro Leyva, María Salomé Leyva López, Irma Tellez Medina, María Josefina Rivera Palomo y Oscar H. Ortega Valencia 

San Luis Potosí

IYARI, teatro de la vida es una compañía que confía en la potencia del teatro como productor de vida y realidad: un medio para apropiarnos de nuestra representación. Investiga la creación de dispositivos de enunciamiento, encuentro e intercambio de afectos a partir del biodrama, el performance, así como de las teatralidades sociales y ficcionales. Es una compañía que convoca a diferentes comunidades y equipos para generar distintos procesos en complicidad. Busca construirse como un hogar colectivo.

 
En febrero de 2021 participa dentro del Primer Festival de Jóvenes Creadoras e Investigadoras de la Escena en la mesa “creación desde el cuerpo y la experiencia”, con la ponencia Señoras, teatro de la vida. Su principal compañía en este momento son las "SEÑORAS"; proyecto que abarca una puesta en escena, un documental, el performance proximidades y un sin fin de talleres de teatro exclusivos para señoras.


"SEÑORAS" ha sido apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes tanto en el Programa de Jóvenes Creadores 2017-2018 y en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2018. La puesta en escena "Señoras" (una obra con mi mamá y sus amigas) fue participante en la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2019, en el Festival Otras Latitudes 2019, en la 40 Muestra Nacional de Teatro, en el Festival de Fin de Año Contigo en la Distancia 2020, dentro de la celebración del quinto aniversario del Teatro Polivalente, en el Festival Las Resilientes, en el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes así como en el Festival “Los independientes a Chapultepec”, entre otros.  

¿POR QUÉ TRABAJAR EN COLECTIVIDAD?

 

Porque hacer teatro es ensayar la vida. Es un laboratorio para imaginar otras convenciones posibles, otros personajes, otras relaciones, otros mundos y en definitiva no se puede hacer solo, se requiere de la interacción para construir esas otras cosas, de la colectividad para producir la vida. Se necesita de la voluntad y la imaginación de varias personas que vayan contagiando por ahí las ganas de soñar, de creer y de actuar. Porque mientras estamos juntas y juntos, en ese aquí y ahora, ya estamos habitando un mundo nuevo, un mundo propio.

¿CUÁLES SON SUS METODOLOGÍAS PARA ABORDAR UN PROYECTO EN COMÚN?

Cumplir nuestros sueños. Sanar. Aprender a compartir entre nosotras y nosotros, para después saber compartir con alguien más. Intercambiar afecto y respeto. Celebrar la vida. Escucharnos. Escucharnos. Escucharnos. Imaginar y/o creer que todo es posible. Aprender a organizarnos más y mejor. Confiar en nosotros.

¿CUÁLES SON SUS REFERENTES PARA LA CREACIÓN QUE DESARROLLAN?

Rimini Protokoll, Oscar Gómez Mata (L´alakran), José Antonio Sánchez, Oscar Cornago, Giulia Palladini, Iliana Diéguez, Juan Domínguez, Finzi Pasca, los círculos de mujeres, enseñanzas del camino rojo, mi familia, mis amigas y amigos, mi pareja, mis sueños, la poesía.