DISONANTE1 - Vane Lugo.jpeg

DISONANTE COLECTIVO

  • Instagram - Gris Círculo

Vanessa Giovana Lugo Castillo,

María Regina Rodríguez Luna e Isaura Hinojosa Barrientos 

Guanajuato

Formado en el año 2020 y conformado por un equipo de creadoras escénicas guanajuatenses, disonante teatro propone salir de los recintos seguros del arte, para explorar e intervenir espacios que les permitan ir hacia el encuentro directo con su comunidad. Disonante teatro es seleccionado para participar en la segunda emisión de takingthestage 20/21 en colaboración con Teatro UNAM, La Teatrería, Battersea Arts Centre y The British Counsil además de ser colectivo invitado en el Take Me Somewhere Festival HUB 2021.

¿POR QUÉ TRABAJAR EN COLECTIVIDAD?

 

Porque dentro del trabajo en colectivo una búsqueda en común puede ser explorada, desarrollada y experimentada desde los diferentes enfoques de las participantes, lo cual permite que el trabajo escénico se expanda a la diversidad de sensaciones, de emociones, de pensamiento y de experiencias... Generando un teatro de investigación, que se opone a la jerarquización de los modelos teatrales convecionales para darle paso a la reivindicación de la presencia de la actriz, que ahora está presente y toma desciones en todo el proceseo creativo, provocando que los esfuerzos y energías de cada integrante se potencien.

¿CUÁLES SON SUS METODOLOGÍAS PARA ABORDAR UN PROYECTO EN COMÚN?

Hemos desarrollado nuestros procesos a partir del planteamiento de una hipótesis escénica, que nace de la identifación de una situación específica por la cual a traviesa algún sector de nuestra comunidad. Una vez planteada la hipótesis decidimos generar el proceso de investigación saliendo de los recintos seguros del arte, para explorar e intervenir espacios que nos permitan ir hacia el encuentro directo con ese sector de nuestra comunidad.

¿CUÁLES SON SUS REFERENTES PARA LA CREACIÓN QUE DESARROLLAN?

Nuestros referentes son: Jean Frederic Chevallier, Teatro OJO, Ileana Diéguez, Rubén Ortiz, Mapa Teatro y Lola Arias; el estudio teórico y práctico de estos se generó a través de las enseñanzas de la docente Estela Quintero,  cofundadora de Teatro OJO e integrante del Colectivo Proyecto 3, a quien también consideramos una de nuestras referentes.