Fotografía DE-GENERO 2 - Estefania Gallegos.jpg

CUERPOS FICTICIOS

  • Tik Tok
  • YouTube - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo

Andrea Elaine Villanueva Almeida, Tania Ochoa Miranda,

Fernanda Jorge Olmedo, José Fernando Becerra Ramírez, Lael Ibáñez Zilli, Christopher Alexander Castro Herrera, Rosa Angélica Magaña Castellanos, Alejandra Rodríguez García, Leticia Anayeli Sánchez Flores,

Karla Vanessa García Vieyra y Estefanía Arabel Gallegos García 

Xalapa, Veracruz

Grupo independiente de teatro conformado en la Ciudad de México en septiembre de 2013 que desarrolla puestas en escena con tendencia al teatro físico, a la multidisciplina y a abordar temáticas sociales.

 
El grupo se ha presentado en recintos institucionales e independientes; plazas públicas, escenarios al aire libre, experimentales e instituciones educativas. Ha participado en festivales en varias ciudades del país y ha sido seleccionado en diversas convocatorias.


A partir del año 2018 el grupo reside en la ciudad de Xalapa, Veracruz, destacándose por la puesta en escena "DE-GENERO", obra acreedora al primer lugar en el "Festival de Teatro Universitario" organizado por el departamento de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV). Debido a la relevancia y pertinencia de la temática de la puesta en escena, la rectora de la UV otorgó una gira por las regiones de la universidad. 
En 2019, DE-GENERO fue presentada en el “Festival del Día Mundial del Teatro” de la Escuela Nacional de Arte Teatral en la Ciudad de México, en el “Conversatorio Entre Rectoras” organizado por la Universidad Veracruzana y realizó temporadas en recintos independientes.


En 2020, la obra fue finalista en el 27° Festival Internacional de Teatro Universitario UNAM, en el cual, recibe mención por “Relevancia y pertinencia del discurso”; seleccionada a las convocatorias "Independientes al Teatro" por el Teatro del Estado, IVEC y "Helénico en los Pinos" por el Centro Cultural Helénico.


Durante 2021 el grupo se ha enfocado en difundir sus montajes a través de plataformas digitales, siendo aceptado en la convocatoria “Voy al Teatro”, realizada con recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020, a través de la convocatoria “Horizontes” del estado de Jalisco; con los montajes DE-GENERO y “Geografía o a qué mirar las estrellas” y seleccionado en el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes con la obra DE-GENERO.

¿POR QUÉ TRABAJAR EN COLECTIVIDAD?

 

Es una forma en la que dentro de la creación podemos compartir experiencia, conocimientos y al mismo tiempo generar vínculos, apoyos afectivos y laborales como comunidad artística.


El proceso de la obra DE-GENERO ameritó un trabajo colectivo para entender el contexto que cada unx vive y construir a partir de este. La naturaleza de DE-GENERO es colectiva, y no podría ser de otra manera porque le damos voz a lo que viven todas las mujeres actualmente.
Además, se generó una red de apoyo tanto para el trabajo en escena como fuera de ella, lo cual hizo sentir a las mujeres del elenco acompañadas y seguras. Esta red realizó labor de acompañamiento en casos de violencia sexual externos al montaje y siguen trabajando en apoyo a las víctimas de violencia de género.

¿CUÁLES SON SUS METODOLOGÍAS PARA ABORDAR UN PROYECTO EN COMÚN?

Observar, estudiar y analizar el tema que se está abordando, por qué se está abordando y con qué fin, tener presente y expresar cuál es nuestra vivencia en cuanto al tema.


Hacer círculos de diálogo sobre lo que cada unx siente, piensa y experimenta. En el caso de DE-GENERO en el que en la obra se aborda la violencia de género; conocer el contexto de las mujeres de las que hablamos y el nuestro, saber en qué forma repercute en nosotrxs el tema o problemática abordada, identificar si estamos inmersas en ésta.
Exploración y trabajo de laboratorio colectivo; la directora es quien reúne, da forma y enfoca lo explorado en el laboratorio.

¿CUÁLES SON SUS REFERENTES PARA LA CREACIÓN QUE DESARROLLAN?

Nuestra creación nace a partir del contexto en que nos encontramos, de nuestras vivencias y relaciones, llevando estas experiencias a un espacio artístico de crítica, análisis y estilización.


Para la creación de DE-GENERO nuestros referentes han sido testimonios reales de casos de violencia de género, feminicidios y otros casos de mujeres tanto cercanas, lejanas y de nosotrxs mismxs; experiencias generadas ya sea en vídeos, audio, textos, vivencias personales y datos estadísticos.


En cuanto al abordaje transdisciplinario nuestros referentes se encuentran en el teatro, la danza, el performance y la integración de elementos multimedia.