atza02 - Compañía Cro-Magnon.JPG

CROMAGNON

  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo

Hebzoariba Hernández Gómez, Berenice Ramos Ayala, Karla Sánchez Rosas, Mariana Landgrave Barbosa, Michelle Menéndez Acuña, Diego Cristian Saldaña Sifuentes y Rodrigo Del Río Arrillaga 

Ciudad de México

CroMagnon es un ensamble de artistas escénicos integrada por actrices, performers, diseñadores y músicos. A través de la intersección entre la música, el teatro y el performance buscamos activar la dimensión política que subyace a estas disciplinas artísticas y sus representaciones.

En 2016 realizamos “El Objeto Sujeto”, viodeoclip sobre la explotación de la belleza hegemónica femenina en los videos de pop, seleccionado en el Bobst Film Festival 2016 de NY, y en el Festival de Performance Next de Torino. En 2017 participamos en el cierre del Festival Impulso de Difusión Cultural UNAM, con la pieza “Testoporky”, un performance sonoro basado en el caso de los Porkys de Costa de Oro, Veracruz. En ese mismo año fuimos beneficiados por “La Vaquita 2017” del grupo Vaca 35 para la producción de “Musth: ¿Testosterona=Violencia?”, puesta en escena que cuestiona la relación construida entre la masculinidad y la violencia sexual. “Musth” tuvo temporadas en el Teatro El Milagro, Un Teatro (CDMX), y Área 51 (Xalapa, Veracruz). En 2018 fue seleccionada para el cierre del Festival de la Joven Dramaturgia (Querétaro). En ese mismo año formó parte del programa Fomento y Coinversiones del FONCA para realizar giras dentro de la república mexicana. En 2019 Mariana Landgrave dirigió la pieza coreográfica “AndroFrágil”, pieza estrenada en el Encuentro del Hemispheric Institute de performance y política. También en 2019 la compañía fue acreedora de la beca Next Generation de la Prince Claus Fund de Países Bajos para desarrollar el proyecto multidisciplinar llamado “microabyecciones”. Dentro de "microabyecciones" produjimos cinco intervenciones en el espacio público realizadas entre noviembre 2019 y febrero 2020 en distintos espacios de la UNAM y en el Festival Internacional Universitario. 

Proyectos pandémicos


En junio de 2020 estrenamos el documental “Wicha la Mala” gracias al apoyo del Prince Claus Fund y Teatro UNAM. En julio el “Coloquio ficcional sobre la ranchera y el género”, dentro del programa Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia. Paralelamente lanzamos la plataforma y la convocatoria internacional para la primera edición del “Audiomapa digital de las mujeres en la música”. Finalmente estrenamos la versión digital de “Virtuosismo femenino: concierto teatral sobre las mujeres en la historia de la música'' en febrero de 2021 dentro del 1er Festival de Jóvenes Creadoras e Investigadoras de la Escena, de la colectiva MEDEAS, y en el mes de marzo dentro del mes de las mujeres del Centro Cultural España en México.

¿POR QUÉ TRABAJAR EN COLECTIVIDAD?

 

Los seres humanos somos seres sociales, a veces se nos olvida como humanidad. Pero todo lo que construimos y pensamos es respecto al nosotras, nosotros y nosotres. Trabajar en colectivo es una posición política de resistencia hacia un mundo que propone la individualidad como éxito. La colectividad también nos permite confrontarnos con nosotras mismas, salir de nuestro mundo interior y poder vernos a los ojos de una manera más honesta. Sentir y reconocerme desde la mirada de la otra, es una posibilidad de crecer juntas.

¿CUÁLES SON SUS METODOLOGÍAS PARA ABORDAR UN PROYECTO EN COMÚN?

Cambian dependiendo el proyecto, pero el proceso constante es el siguiente: partimos de una pregunta generada de alguna inquietud grupal respecto a nuestro estar en el mundo y nuestra necesidad de compartirnos. Después la ponemos en discusión respecto a su sentido y su pertinencia, buscamos referentes, leemos lo que se ha escrito sobre eso y volvemos a cuestionar si queremos hacer lo que primero pensábamos, si después de esta evaluación grupal sigue siendo una idea que nos genere sentido y que podemos desarrollar, empezamos a escribir sobre ella, a enmarcarla a través de las palabras, música, imágenes, recuerdos personales  y al mismo tiempo hacemos el plan de ejecución y la organización pertinente. Esta organización (gestión del proyecto, producción, dirección escénica, actuación, diseño escenográfico, diseño musical) se distribuye dependiendo de nuestros deseos, situación emocional o física, tiempos, así como nuestra relación e implicación con la propuesta. Por esta razón nuestros tiempos de producción necesitan mediar entre el tiempo de nosotras como personas y el tiempo que exige el compromiso con alguna institución. Para nosotras trabajar en colectivo es ensayar metodologías que cuiden a las personas porque es una forma de cuidar el proyecto.

¿CUÁLES SON SUS REFERENTES PARA LA CREACIÓN QUE DESARROLLAN?

Cada propuesta nos exige buscar diferentes referentes artísticos nacionales e internacionales para conocer de herramientas y miradas nuevas. En un sentido más amplio buscamos referentes de distintas áreas de conocimiento que profundicen en la interseccionalidad, el feminismo, lo descolonial, lo sensible, lo transversal, las prácticas por los cuidados entre especies, la ecología y la comunalidad.