COLECTIVA RAMAS Y RAÍCES

  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo

Ana Margarita Castillo Rodríguez,  Luis Álvarez Azcárraga, Jessica Alejandra Valenzuela Mejía y Gonzalo Adalberto Quiroz Ramírez

Aguascalientes

La Colectiva Ramas y Raíces, agrupación dedicada a la difusión y realización del arte para públicos específicos a través del teatro, se funda en el 2015 en el Estado de Aguascalientes y durante estos seis años hemos logrado consolidarnos como un grupo artístico que trabaja desde una manera horizontal y participativa con la población que atiende. El fruto de los esfuerzos que se ha hecho en la colectiva nos ha permitido ser seleccionadas en el Premio Municipal de la Juventud de Aguascalientes (2019), el programa Helénico en los Pinos (2019), Entepola México (2019-2020), 40 Muestra Nacional de Teatro (2019), Invitación especial en el 4º y 5° Congreso Nacional de Teatro, Premio a Escena (2020), Creadores de Paz (2020), 1er Coloquio Internacional La Escena Artística y Perspectiva de Género: Mujeres artistas no musas (2021), entre otros.

El trabajo de la colectiva Ramas y Raíces, a partir de talleres y funciones con las herramientas de teatros de participación y comunitarios (teatro del oprimido, espontáneo y playback) nos ha permitido construir ejercicios y experiencias escénicas mucho más significativas y cercanas. Gran parte de nuestro trabajo se ha enfocado en visibilizar y sensibilizar sobre la propia realidad y problemática social de los grupos con los que trabajamos, abordamos desde un sentido estético y artístico.

Somos parte de la Red Mexicana de Teatro Playback y Teatro Espontáneo, así como la Red Mexicana de Teatro del Oprimido. Hemos participado en diversos encuentros nacionales en la ciudad de México, Morelia, Guadalajara y Oaxaca, organizados por ambas redes, como facilitadoras, talleristas y a través de nuestras puestas en escena.
 
Como colectiva, se ha incentivado la creación dramatúrgica y las puestas en escena desde una mirada documental. Actualmente la colectiva se encuentra trabajando en sus más recientes proyectos: Torquemada, a partir de la obra homónima de Augusto Boal, Siempre Estoy ¿Se puede extrañar a alguien que no conoces? de Gonzalo Quiroz y Margarita de Ana Castillo.

¿POR QUÉ TRABAJAR EN COLECTIVIDAD?

 

Por un sueño o un deseo que fue compartido. Para nosotras la colectiva no es como una forma de hacer teatro, sino es un lugar desde el cual hemos decidido hacer teatro y existe porque se compartió con otras y ahí comenzamos a descubrir el valor de la otra y del otro, desde un lugar distinto, desde un lugar propio que la colectiva nos podría dar. A lo largo de los años y de muchas memorias, nos hemos dado cuenta de que hemos logrado sostener a la colectiva no solo por el ímpetu de nosotras, sino justamente por quienes se han venido sumando a lo largo de todos y cada uno de los proyectos y en ese sentido, la colectiva nos ha permitido estar siempre abiertas a otras personas, sentires, miradas y enunciamientos a otras personas que puedan resonar con lo que hemos decido explorar. Creemos en la colectividad como un constante aprendizaje y acompañamiento que emplea con ello una ternura radical finalmente Trabajar en colectiva nos permite creer y sentir que otras realidades son posibles y que no hay cosa más generosa que compartir, finalmente la colectividad se vuelve nuestra decisión. 

¿CUÁLES SON SUS METODOLOGÍAS PARA ABORDAR UN PROYECTO EN COMÚN?

Partimos de un ¿cómo estás?, ¿qué necesitas? ante ciertas situaciones o proyectos que surgen. Esas preguntas potenciales que a veces no pueden ser respondidas con certezas nos activa una escucha distinta y que muchas veces nos lleva al relato y retomar nuestros primeros pasos acompañados de configuraciones y planteamientos desde los teatros de participación (teatro playback, teatro espontáneo y teatro del oprimido), prácticas documentales y trabajo de campo.
Si bien cada proyecto ha sido pensado y sembrado desde el corazón, es cierto que con cada proyecto hemos aprendido cada vez más como acompañarnos y acompañar, acompañar amorosamente, pero sobre todo acompañar amorosamente al proyecto por lo cual creemos que ha sido importante para nosotras cuidar nuestros espacios, nuestra forma de relacionarnos como personas y como creativas es por ello que para nosotras el resultado a compartir no es solo el producto final o el montaje, sino lo valioso de la construcción del proyecto, que está pensado y construido desde un lugar entrañable para nosotras…

¿CUÁLES SON SUS REFERENTES PARA LA CREACIÓN QUE DESARROLLAN?

En la colectiva tenemos distintas maneras de enunciar nuestros referentes: en términos estéticos, políticos, artísticos. Nos hemos acercado y convocado a mujeres y hombres que piensan, comparten y construyen la escena de manera colectiva, desjerarquizada, solidaria, que pone cuidado y atención a la potencia creadora de lo cotidiano, lo personal y lo político.
Son también un referente para nosotras las compañeras que construyen espacios seguros, sororos para poner de frente los relatos que la violencia patriarcal y machista ha querido invisibilizar. Nos preparamos con ellas a través de talleres, encuentros, conversatorios e incluso de leernos entre nosotras mismas. Esto, sin dejar a lado la propia realidad humana fuera de la escena,  y como nos atraviesa nos inspira/nos provoca/ nos habla.
Pensamos también como referentes a las compañeras y compañeros que comparten espacios para poner las preguntas sobre la vida en la escena. Quienes no buscan respuestas definitivas sino ejercicios honestos de encuentro y siempre en colectivo.