HuellasDeManglar (2) - Arrecife Teatro.jpg

ARRECIFE TEATRO

  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo

Luz Mariana Castillo Muñoz, Bárbara Adriana Delfín Mac Gregor, Linda Cecilia Domínguez Sánchez, Mariana Leticia Esquivel Reyes, Leslie Jardon Rosas, Miranda López Aguayo, Montserrat Molotla López, David Alejando Rubalcava Zúñiga y Frida Tovar Velázquez  

Ciudad de México

Fundada el 31 de enero de 2018 en CDMX. Ganadora del XII premio Lech Hellwig-Górzynski a la Creación Escénica Teatral otorgado por la Embajada de Polonia, por la obra "Huellas de Manglar". Finalista en el XXVI FITU, categoría “C3” de estudiantes egresados, con menciones a Mejor producción, iluminación, escenografía y vestuario; su participación inspiró la creación de la categoría “C4”, montajes para público joven.


En 2020, debutó profesionalmente con "Huellas de Manglar" en el Teatro El Granero (INBAL); y resultó seleccionada para la programación del 2021 del Centro Cultural Helénico. También dio una función para la Fundación “Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle”.


Como taller de realización escénica, construyó los títeres para "Huellas de Manglar" (2018) y la máscara para "Donde Nace la Tortilla" (2019), de Camaradas Teatro.


Actualmente, es una de las doce iniciativas beneficiarias del programa de Piso 16, Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM 2021, coordinado por Cultura UNAM.

¿POR QUÉ TRABAJAR EN COLECTIVIDAD?

 

Sostenemos que, desde su nacimiento, todos los seres humanos tienen un sentido de pertenencia, son parte importante dentro de la comunidad y pueden ser agentes activos de cambio.  Creemos en la comunidad más que en el individualismo, ya que si las personas trabajan juntas, se pueden construir mejores y más grandes resultados que puedan generar un cambio a futuro.

 
Arrecife Teatro es una compañía que hace obras dirigidas a las infancias y sus familias, está conformada por nueve integrantes y cada una de ellas tiene sus propias cualidades, ideas y aportaciones, sin embargo, al trabajar de manera conjunta hacía un objetivo en común, nos ha permitido tener procesos de creación más enriquecedores y obtener resultados satisfactorios.

 
Creemos que, actualmente, estamos viviendo una etapa donde es necesario fomentar el trabajo en equipo y la colectividad. Es necesario detonar procesos que apelen a la creación de un conocimiento en colectivo donde a las niñas y los niños se les muestre el trabajo en equipo, y de esta forma, propiciar una sociedad que privilegie la colectividad. 

¿CUÁLES SON SUS METODOLOGÍAS PARA ABORDAR UN PROYECTO EN COMÚN?


Nuestra metodología principal es la investigación-creación. Está metodología la comenzamos a desarrollar dentro de nuestra licenciatura en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro con la profesora Nadia González Dávila, y a partir de ahí la aplicamos en nuestros proyectos.

 
Este proceso comienza con una investigación profunda del tema elegido y cuando hemos delimitado cual será esencia del proyecto, definimos nuestro público meta. Buscamos trabajar a partir de textos originales generados dentro de nuestro colectivo y tienen como referente toda esta investigación previa. Esto nos permite generar historias complejas, resolutivas y pertinentes para la etapa de desarrollo de nuestro público meta, todo esto sin subestimar el nivel de profundidad de los contenidos.


Finalmente trabajamos en la creación escénica, abordando el tema a partir de generar una experiencia estética desde nuestro diseño de producción. Desarrollamos la escenografía como un elemento artístico por sí sólo, al igual que consideramos a los títeres como elementos principales de nuestro montaje. Además, creamos espectáculos donde nuestro público sea participe, se sienta incluido y forme parte de los universos que creamos en escena.

¿CUÁLES SON SUS REFERENTES PARA LA CREACIÓN QUE DESARROLLAN?

Para la creación de nuestros proyectos tomamos cómo referente nuestras experiencias y elegimos el tema central a partir de los temas de interés de cada una de las integrantes. Dialogamos sobre cómo el tema elegido nos ha atravesado y realizamos la investigación pertinente para reconocer cómo podemos desarrollarlo para las infancias, nuestro público meta.

 
Nuestros objetivos son trabajar a favor del interés superior del niño y buscamos atender sus necesidades culturales con el deseo de que sean vistos como lo que son, personas complejas de acuerdo con su etapa de desarrollo y momento de vida. Sabemos que las niñas y niños son parte del presente y se merecen un espacio en el que se puedan representar sus inquietudes, se reconozcan los temas que los rodean y las situaciones que afectan su vida. Es por esto, que nosotras en Arrecife Teatro desarrollamos un proceso de investigación que nos brinde la información necesaria y, en el caso de necesitarlo, contactar con profesionales del área para que el tema sea abordado de la mejor manera.


Nuestro objetivo es hacer teatro desde y para el corazón.